El presente de la economía china ...

La economía China ha adquirido una gran dimensión a nivel global (ya representa el 18,8% del PIB mundial en términos de paridad del poder adquisitivo frente al 15,1% de EE. UU.), cada vez está más interconectada con el resto de grandes economías y se halla inmersa en un proceso de transformación económica hacia un nuevo modelo productivo basado en los servicios y el consumo.

El país ocupa el primer lugar en la producción mundial de cereales, arroz, algodón, patatas y té. En cuanto a la ganadería, China domina también la producción ovina, porcina y de especies marinas. Una serie de planes tienen por objetivo transformar la agricultura, modernizándola, diversificándola y volviéndola más productiva.
El sector de la minería desempeña un papel importante en la economía china, ya que el país cuenta con un subsuelo rico en recursos energéticos. China tiene grandes reservas de carbón (la primera fuente de energía del país).
China esta orientando su futuro hacia las nuevas tecnologías en todos los campos mas avanzados, como la electrónica, la telefonía, nanomecanica, y últimamente a los proyectos mas avanzados de tecnología genética. El país figura ya a la cabeza en el registro de nuevas patentes. La cuota del PIB correspondiente al sector terciario, se eleva a un 50% y emplea a cerca de la mitad de la población activa.

Renta per cápita de China y Europa

A pesar de que los niveles promedio de renta per capita de Europa 19 y China son bastante alejados, 29.000 y 7.000 euros respectivamente, sorprende descubrir el gran desequilibrio que se produce en China en los niveles de renta per capita de diferentes zonas demográficas y entre estratos sociales en zonas urbanas.

Los 7.000 euros promedio de China, bajan hasta los 2.000 en las zonas rurales, donde se concentra el 49% de la población china, es decir unos 660 millones de personas, que disfrutan de unos 1.500 billones de dólares del PIB nacional, quedando los 7.500 restantes para los habitantes de las zonas urbanas, que hoy son el 51% de la población china, y en 20 años llegaran a ser el 75% de la misma.

Así, la renta per capita de los urbanitas chinos, asciende a un promedio de unos 11.500 dólares anuales. Estos representan casi 700 millones de personas, en cuyo grupo también encontramos importantes diferencias de renta. Se estima, que un 25% de esa población urbana, unos 170 millones de personas, tiene una renta per capita anual, igual o superior a los 29.000 dólares de los europeos, configurando un mercado de consumo “per se”, con un potencial mayor que el de Alemania.

millones de dólares PIB nominal
Millones de personas con renta per cápita igual a la media europea
+ %
Aumento de Producto Interior Bruto en 2018
+ %
Aumento de activos e inversión inmobiliaria
+ %
Aumento de ventas minoristas
+ %
Aumento de la producción Industrial

Y el futuro de esta economía ...

China se centrará en “promover un desarrollo de calidad” a través de nuevos factores de crecimiento y fomentará las importaciones para equilibrar su comercio exterior de aquí a 2020.

Para ello, las autoridades avanzarán en la reforma estructural de las empresas de propiedad estatal y harán nuevos esfuerzos para mejorar la calidad económica, promover la innovación, recortar el exceso de capacidad y fomentar nuevos factores de crecimiento.

Acto de hermanamiento de los ciudades de Yantai y Alcalá de Henares, promovido por Manuel Rodríguez
China
El despegue de China, la transformación económica más importante de este siglo, no ha hecho más que empezar, y su futuro se sustentará:
  • Una transición de un modelo económico basado en la inversión y las exportaciones a uno centrado en el consumo.
  • La creación de la clase media más numerosa del mundo.
  • El uso masivo de internet y la capacidad tecnológica del país.

Razones por las que invertir en China:

01

Se encuentra en una posición privilegiada en relación a los demás países asiáticos

02

Se ha transformado en el líder de su región, convirtiéndose en la segunda economía a nivel mundial

03

Es el país con mayor cantidad de habitantes (más de 1.300 millones)

04

Una gran mano de obra

05

Presenta notables condiciones para las inversiones.

06

El que ha tenido el mayor crecimiento económico en los últimos 25 años, con un promedio anual del 9.5%

07

Se está preparando fuertemente para convertirse en el centro del transporte marítimo mundial

CERRAR